lunes, 21 de julio de 2008

Taller intensivo de publicación


TALLER Publicar hoy

Fundamentación:
En un país como el nuestro, con industrias culturales incipientes, y en un mundo globalizado donde las relaciones se tornan confusas y masivas, la publicación no está directamente relacionada con el objeto libro, como muchas veces se suele pensar.
El libro, sin una estructura de trabajo que afecte a una comunidad, esto es, sin una industria, al menos artesanal, y un mercado especializado, con reglas propias, es un fetiche de una sola cara: la que representa el esfuerzo y el trabajo del escritor, y el fruto de su propio dinero.
La otra cara, la cara de lo público, no se encuentra presente. La figura del editor muchas veces está restringida a un mero intermediario entre el autor y la imprenta, aumentando así los costos del objeto. Las áreas de distribución, prensa, difusión, crítica, encuentro con el público, son limitadas, cuando no inexistentes, y muchas veces también recaen en el propio autor que se enfrenta a ellos desde cero, en soledad y sin preparación.
Publicar entonces, en nuestro país, significa primero volver a pensar y repensar lo público. Y también arriesgarse a construirlo y a intervenir en eso público. Para el poeta entonces, publicar es primero socializar su voz, probarla en los distintos estratos previos al libro que sí existen en nuestro país en desarrollo, apoyar esos circuitos, apoyar a otros poetas que sean afines, arriesgarse a emprender proyectos, dialogar con las distintas áreas de lo editorial, los distintos mercados y sus representantes.Este taller se propone como un espacio para pensar lo público en la actualidad, analizar casos y emprendimientos que fueron vitales para la situación actual de la poesía y su publicidad, y proponer, discutir y llevar a cabo emprendimientos nuevos que apoyen y propongan avances realistas para esa situación a la vez que contribuyan a pensar las obras particulares de los integrantes desde el punto de vista de lo público.

Requisitos: Corpus de textos para posible publicación y/o proyecto de publicación para desarrollar - Espíritu emprendedor.

Las actividades de este taller se centraran por un lado en la discusión conjunta para repensar lo público, la popularidad, y la publicidad de la poesía y, por otro lado, en el trabajo material de los textos, la investigación de distintas posibilidades, instancias y alternativas de publicación con el objetivo de llevar a cabo un proyecto concreto.

Modalidad: presencial y grupal. Teórico / práctico
Frecuencia: Semanal: clases de 120 minutos
Arancel: $120

Arancel especial para integrantes del taller de Escritura: $50

Los interesados en este taller deben enviar corpus de textos y/o un proyecto de publicación y luego asistir a una entrevista GRATUITA.

Empieza JUEVES 7 DE AGOSTO 19:30 HS

Duración total: 3 meses, Agosto, Septiembre y Octubre 2008

Programa tentativo de clases:

Agosto: modalidad teórico-práctica
Temas
Lo público, la publicidad, el espacio público.
La mirada artística y la mirada sociológica
Campo intelectual y proyecto creador
Poesía y Mercado
Autobiografía y ciudadanía

Actividades:
presentaciones personales
discusión

Septiembre: modalidad teórico - práctica
Temas
La política de la forma poética
Perspectivas, Posturas, Temas, Estilo e Identidades en la propia obra.

Actividades:
presentaciones individuales de obra.
presentación y discusión de los proyectos de publicación

Octubre: modalidad práctica
Temas y actividades
Seguimiento de los proyectos
Modos de difusión
Autoevaluación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me da miedo, no será mucho para mi primera vez?