jueves, 6 de mayo de 2010

1era Charla: Miguel Angel Bustos
Coordina: Marimé Arancet Ruda

Bustos o la visión/misión de un hijo

Miguel Ángel Bustos (1923-¿1976?) es uno de los poetas más singulares de la Argentina. Por época, corresponde a la generación del sesenta, cuyos emblemas podrían ser Juan Gelman y Leónidas Lamborghini. Por temperamento, corresponde a una esfera imprecisa, de esas que tienen circunferencia móvil y centro en todas partes: toca lo místico, lo maldito, lo iniciático, el humor, la ciencia, lo político.
Sus libros publicados son Cuatro murales (1957), Corazón de piel afuera (1959), Fragmentos fantásticos (1965), Visión de los hijos del mal (1967) y El Himalaya o la moral de los pájaros (1970). Por suerte, por amor y por justicia, su hijo Emiliano, también poeta, ha reeditado en 2007 sus Prosas 1970-1976 en la editorial del CCC. Floreal Gorini y 2008 la Obra Poética Completa, incluso con los muchos textos inéditos, en editorial Argonauta.
Periodista agudo y de una cultura completa y refinada, artísta plástico exquisito, con una obra de una potencia imponente, poeta “salvaje”, al decir de su maestro Leopoldo Marechal, Miguel Ángel Bustos es un autor de tránsito decididamente transformador. A quien se le anime va la entusiasta invitación.


Luna de Herodes

Si en la noche inmóviles policías sujetan perros de boca en piedra, yo tiemblo. Quiero alejarme, no puedo, como en sueños.
Entonces alzo la mano a mi pecho el traspasado. No sea que a lo lejos entre las selvas de hueso y aliento salga el aullido de aquel que devora mis entrañas. Y aullando prolongue en los perros guardianes un odio en silencio y dientes, que por milenios me persigue.

(de Visión de los hijos del mal)


Marimé Arancet Ruda es doctora en Letras e investigadora del Conicet. Empedernidamente se ha dedicado al estudio de la poesía argentina, en especial de aquellos casos muy renombrados pero poco visitados desde la Academia, como Bustos, como Fijman, como Bayley, entre otros. Aparte de la faceta de proletaria de la literatura, tiene el cursus poetarum en algún lugar instalado y Romina Freschi la ayuda sabiamente a no perderse en ello e ir trabajando algunos textos propios.
Sábado 8 de mayo 17:30 hs
Zona Palermo
Arancel: $50 (incluye materiales y merienda de infusiones y bocadillos)
Vacantes limitadas
Informes e inscripción: info@plebella.com.ar /155 046 5220

PARA AGENDAR : Próximas charlas: Amelia Biagioni por Valeria Melchiorre (Sábado 12 de junio) y Edgar Bayley por Marimé Arancet Ruda (Sábado 3 de julio). Las fechas podrían modificarse de acuerdo a imprevistos, consulte a este mail unos días antes.

Organiza PLEBELLA, revista de poesía actualwww.plebella.com.ar
HAY DESCUENTO PARA PÁJAROS, NO TE QUEDES CON LAS GANAS!