viernes, 30 de noviembre de 2007

pajarosló editora



pajarosló editora- colección 007- geográfica(s)

El Martes 18 de Diciembre a las 19 hs se presentará el proyecto pájarosló editora y su colección 007 con publicaciones de Celeste Dieguez, Romina Freschi, Victoria González, Adriana Kogan y Agostina López en el Centro Cultural Pachamama, Argañaraz 22, Bs. As.


pájarosló editora


Colección oo7
Geográfica(s)

títulos
Celeste Diéguez – La enfermedad de las niñas
Romina Freschi – Solaris (bilingüe- castellano/inglés)
Victoria González - No recibo postales si estoy durmiendo
Adriana Kogan - Donde estaban sentadas las bases hay un millón de ciervos
Agostina López- A punto de llorar


pájarosló ed. colección 007
El Proyecto

pajarosló editora surge de la reflexión acerca de lo público, la esfera pública y su relación con el arte y lo que hacemos como arte. Nos interesa intervenir con nuestra poesía y generar una posibilidad de socialización a través de aquello que nos forma como individuas.

pájarosló surge del trabajo de taller, primera instancia indispensable de socialización, donde discutimos acerca de lo verdaderamente público, popular y político, a través del trabajo material y pragmático con la poesía, donde procesamos desde los pormenores de las distintas obras y sus lecturas, sus puestas en escena, hasta el diseño y la confección de las ediciones, pasando por la reflexión teórica, la búsqueda de identidad de la poesía con otros pensamientos como la sociología del arte y la filosofía, la discusión entre nosotras para la búsqueda de nuestro propio punto de vista y posicionamiento como artistas.

pájarosló se pronuncia en contra del libro tal como circula en la poesía actual, como objeto aristocrático y uniformador de las obras. No descartamos el libro pero planteamos la posibilidad de alternativas que lleven a las obras a una verdadera publicación, no a la mera impresión. Planteamos entonces la publicación no como la edición de un libro, sino como todas aquellas instancias que lleven la obra a lo público. En ese sentido, cada objeto: plaqueta, blog, chapbook, volante, performance, revista, etc, se adecuará primero a la obra, y no a sí mismo. Cada edición de pájarosló tendrá un diseño pensado para la obra particular, de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a su entorno de posibilidad material.


La colección 007 se presentará el martes 18 de diciembre de 2007 a las 19 hs.en el Centro Cultural Pachamama Argañaraz 22
www.ccpachamama.blogspot.com


Contacto:
Colección 007
Agostina López agosluz@hotmail.com 156 688 3776

Pájaros Locos - pájarosló
Romina Freschi mosquitodragon@tutopia.com 155 046 5220
www.coleccion007.blogspot.com
***
Larvas perlas arden
de vida fluyente bullente
en la memoria en el olor de la memoria
en el olor de la piel de los niños
mirada de niño en la conciencia del verano
empieza a gestarse la magnitud de la piel
los frutos salvajes
los juegos.

Celeste Diéguez - La enfermedad de las niñas

¿Te acordás la sensación de ser una niña? ¿Te acordás del verano?
Niños jugando tras una puerta cerrada. Voces, risas, pactos secretos.
Espiar lo que no se debe ver. O sí.
Móviles estampas/vistazos a través de una hendija.
Lo no dicho, lo latente,
La aparente inocencia que se revela perturbadora, cargada.
Delicadas capas, alas de mariposa, papeles que calcan, pero alteran.
Un clima raro, oblicuo, de atmósfera sutil, femenina, que inquieta.
La celebración del lenguaje, la naturaleza, el descubrimiento de la piel. Las marcas del género.

Romina Freschi


Celeste Diéguez, 1979, Chascomús, reside actualmente en La Plata.Integró el movimiento de arte joven Revbelarte .Ganadora del primer premio de Poesía en los torneos bonaerenses 1996 y del primer premio poesía Leopoldo Marechal 2007. Hizo taller con Simón Esaín, cursó clínica de poesía con Daniel Freidemberg en el Rojas y actualmente asiste al taller de Romina Freschi. Participó en el ciclo Jardín de Cactus. Forma parte de la poetry band María Antonieta. www.celestedieguez.blogspot.com

***
la impresión, la señal ésa del artificio fundamental
el incienso bello del horizonte de crisálidas al sol
y el inhumano, el cabestrillo
la desconfianza es atroz
no tiene ningún respeto y aún así
impregna su fulgor con aeroplanos
la sinectis, el despiole, la piola bárbara
y la cerrazón del día, una maestría pura


The impression, that signal of fundamental artifice
beautiful incense of the chrysalis to sea horizon
and the inhumane, sling
suspicion is dreadful
it has no respect and though
it soaks its brilliance with airplanes
the sinectis, the real fuss, great fun cord
and closing of the day, a pure mastery.

Romina Freschi - Solaris

Solaris es el título de una novela del polaco Stanislav Lem, también es el título de la película que filmó el ruso Andrei Tarkovsky, y ahora de una serie de poemas de la argentina Romina Freschi.
La humanidad se juega lenta, lábilmente entre sus polos y posibilidades, los afectos y los defectos, la subjetividad y la objetividad, la sensación y el pensamiento, y el choque con lo desconocido. Solemos pensar que lo desconocido se halla fuera de lo terrestre, en lo cósmico, sin embargo, la ciencia ficción, la psicología y el surrealismo pueden coincidir en que lo desconocido está dentro de cada ser humano, en sus posibilidades de elección y en sus elecciones concretas. La forma que se opone a lo rígido, busca lo híbrido y la circunstancia material más extrema y particular, el Universal Ilógico de Roberto Echavarren, y a la vez, es un torrente, la escritura se llena de imágenes y de estrellas.
El mar de Solaris es el líquido del alma humana, sus mimoides y manifestaciones, lo pasajero y a la vez, material, de los afectos, el trabajo, las pasiones. Las imágenes así se construyen, como en ese mar, inconducente en su sintaxis, fiesta de sonido, chisporroteo, por partes.

Victoria González

Romina Freschi, 1974, Buenos Aires. Licenciada y profesora de Letras, (UBA), publicó los libros redondel, Estremezcales, Petróleo, El-Pe-yO y las plaquetas Soleros, Incrustraciones en confite,Villa Ventana y 3/3/3. Formó parte del grupo Zapatos Rojos, el espacio Cabaret Voltaire, y editó la colección Arte Plegable. Actualmente realiza el proyecto Living de la Poesía, dirige la revista Plebella y forma parte de la poetry band María Antonieta. Coordina talleres literarios. Solaris fue publicado en el blog personal de Freschi y en el Reino Unido, en inglés, en Shearsman Magazine.http://www.freschi.blogspot.com/

***
Puedo adivinar qué llevan las personas adentro de sus valijas. El chico que tengo al lado lleva un secador de pelo y una carta de amor, pero su cara no lo expresa.
(…)
No hay relación entre las personas y sus viajes: todos se van demasiado cerca o demasiado lejos de lo que en verdad desean. No sé por qué, me voy a averiguarlo.

Victoria González - No recibo postales si estoy durmiendo


La escritura de Victoria es tan transparente como lo permite el guardar un secreto. Se describen mundos pequeños, concentrados, fronterizos, se intenta describir una dinámica que solo funciona en el interior de cada uno de los textos, regidos por dúos (yo + otro, en duelo).
Las postales nacen del deseo de viajar. El itinerario se construye a partir de la tensión en la comunicación del imaginario de quien viaja, a otra persona, a través de la geografía de las palabras, las palabras geográficas. La escritora de postales sólo quiere que su destinataria tenga una imagen de ella antes de dormir.

Agostina Luz López

Victoria González, 1984, Neuquén. Estudia Historia en la UBA. Está aprendiendo a cantar. Forma parte de la poetry band, María Antonieta.
www.vicunhasenlapileta.blogspot.com

***
¿Será demasiado tarde para cocinar? ¿y para dormir? ¿y para prepararme?
en Alemania las condiciones están dadas
los bordes del paisaje van marcando el camino
la geografía es infinita desde lejos
Alemania se vuelve real cuando voy llegando
los confines de la muerte se reflejan en los ciervos
ah
es por los lagos verdes, que sirven de espejo

Adriana Kogan - Donde estaban sentadas las bases hay un millón de ciervos


La relación entre lo universal y lo particular, entre lo finito y lo infinito, entre lo animal y lo humano, la repetición, la diferencia, la representación, las perspectivas, la reproducción, la posibilidad. Impera la relación móvil que mantienen las palabras. A veces asociándose de manera libre, otras por conexiones lógicas, otras enlazándose de manera casi maquínica, en constante transformación. El poema siempre podría continuar, siempre podría haber empezado en otro verso, siempre podría ser otro.
Familias de palabras, frases sacadas de contexto, repetir para diferenciar, patinar en círculos para decir el mareo.
Si donde estaban sentadas las bases hay ahora un millón de ciervos, entonces algún tipo de variación transformó el principio de relación con el mundo. Un movimiento sutil pero decisivo: las bases tuvieron que pararse y salir corriendo, los ciervos son ahora okupas o pequeños dioses.

Celeste Diéguez


Adriana Kogan, 1983, Buenos Aires. Estudia Letras en la UBA. Participa de diferentes encuentros de poesía y forma parte del grupo de reseñas de Plebella. Publicó poemas en El surmenage de la muerta, Te usamos la pileta, Ramona, Zapatos Rojos, La Jornada semanal, El Interpretador y Billa.
http://www.noesamiaquienhablan.blogspot.com/.


***
Una nena con el corazón roto
en un trampolín
la pileta está vacía
fuma un cigarrillo
y espía a sus vecinos
que rompen los platos contra la pared.

Agostina López - A punto de llorar

Los poemas de Agostina se parecen a la tormenta. A cada paso cae un rayo modificando el instante; no hay nada eterno ni inmóvil. Los personajes se transforman todo el tiempo: observan, copian, prueban, se transvisten, imaginan, sueñan, empequeñecen, fuman, falsean, idealizan. Todos siempre están a punto de llorar, de estallar o de hablar. Todo necesita ser dicho para que el mundo lo compruebe. Todo tiene una prueba. Todo está llevado al límite: o hay candados, o hay despilfarro.

Adriana Kogan

Agostina Luz López, 1987, Buenos Aires. Estudia Letras en la UBA. Forma parte de la poetry band, María Antonieta. Leyó en diferentes ciclos de poesía como “Jardín de Cactus” y “La Manzana en el gusano”. Participó de la antología “Liames de Cristal entre las Vestes”. Además estudia dramaturgia.
http://www.agostinaluz.blogspot.com/

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pájaros Locos- Presentación de la antología "Gratis"

Foto: José Fraguas



Pájaros Locos

Presentación de la Antología "Gratis"


Jueves 13 y Jueves 20 de Diciembre

18:30 hs

Centro Cultural Pachamama

Argañaraz 22 (y Estado de Israel)



Leen

Jueves 13 de Diciembre

Juana Peralta
Agostina López
Celeste Dieguez
Victoria González
Juana Roggero
Jorge Naparstek


Jueves 20 de Diciembre

María Gutiérrez
Graciela Pedroche
Ignacio Antonio
Natalia Romero
Mariano Massone
Mónica Rosenblum
Invitada especial: Ingrid Anderson


Coordina: Romina Freschi


ver cómo se escapa el agua entre las manos
una imagen común
un castillo de arena
es arena
puede ser lo que quieras
¿por qué no un castillo
de arena?

querer
llegar
al fondo
al final
y hacerlo todo de nuevo
el castillo más brillante
que sea de arena
y parezca de cristal
y que alguien me diga
es solamente arena
que miente como el cristal
tener cristal de la nada
y un castillo a la intemperie
precioso
brillante
gratis

Romina Freschi (Trafalgar)

www.pajaroslocos.blogspot.com





lunes, 26 de noviembre de 2007

loquísimos




Con muchos hicimos el juego del abecedario
les mando uno que hice este año con la M, para que sirva de disparador y punto de partida y empecemos a postear todos las letras con las que hayamos o habremos de jugar...


Vamos Fatima!
Vamos Dimitri!
Vamos Valenzuela!
Arriba las Marionetas y los Mariachis!!!

Ahí va!!!

La marioneta mariachi sueña con marte y mercurio
que les chorrea por el muslo
algo que es mayonesa o merengue

La marioneta mariachi siempre sueña
con mamotretos y algo
mayor, matinal y melodramático

La marioneta mariachi es un poco misógina
con las mujeres no se mezcla
ni puede hacerle menciones
a lo menstrual
es como si ellas fueran
una mentira, una mitocondria

La marioneta mariachi sueña con dejar de mecerse
Ser un mimo al menos, o una momia y
poder morder
mandarinas en la merienda
andar por el mundo un miércoles
encontrar al fin al muerte.

lunes, 12 de noviembre de 2007

María Antonieta








La semana pasada estuvimos con Plebella en el Proyecto-m, haciendo talleres y una lectura de María Antonieta (poetry band) en Virrey del Pino, la Matanza.



www.fotolog.com/livingplebello
http://www.plebella.com.ar/
http://www.proyecto-m.org.ar/

María Antonieta

Celeste Dieguez

Romina Freschi

Victoria González

Agostina López