lunes, 21 de julio de 2008

Taller intensivo de publicación


TALLER Publicar hoy

Fundamentación:
En un país como el nuestro, con industrias culturales incipientes, y en un mundo globalizado donde las relaciones se tornan confusas y masivas, la publicación no está directamente relacionada con el objeto libro, como muchas veces se suele pensar.
El libro, sin una estructura de trabajo que afecte a una comunidad, esto es, sin una industria, al menos artesanal, y un mercado especializado, con reglas propias, es un fetiche de una sola cara: la que representa el esfuerzo y el trabajo del escritor, y el fruto de su propio dinero.
La otra cara, la cara de lo público, no se encuentra presente. La figura del editor muchas veces está restringida a un mero intermediario entre el autor y la imprenta, aumentando así los costos del objeto. Las áreas de distribución, prensa, difusión, crítica, encuentro con el público, son limitadas, cuando no inexistentes, y muchas veces también recaen en el propio autor que se enfrenta a ellos desde cero, en soledad y sin preparación.
Publicar entonces, en nuestro país, significa primero volver a pensar y repensar lo público. Y también arriesgarse a construirlo y a intervenir en eso público. Para el poeta entonces, publicar es primero socializar su voz, probarla en los distintos estratos previos al libro que sí existen en nuestro país en desarrollo, apoyar esos circuitos, apoyar a otros poetas que sean afines, arriesgarse a emprender proyectos, dialogar con las distintas áreas de lo editorial, los distintos mercados y sus representantes.Este taller se propone como un espacio para pensar lo público en la actualidad, analizar casos y emprendimientos que fueron vitales para la situación actual de la poesía y su publicidad, y proponer, discutir y llevar a cabo emprendimientos nuevos que apoyen y propongan avances realistas para esa situación a la vez que contribuyan a pensar las obras particulares de los integrantes desde el punto de vista de lo público.

Requisitos: Corpus de textos para posible publicación y/o proyecto de publicación para desarrollar - Espíritu emprendedor.

Las actividades de este taller se centraran por un lado en la discusión conjunta para repensar lo público, la popularidad, y la publicidad de la poesía y, por otro lado, en el trabajo material de los textos, la investigación de distintas posibilidades, instancias y alternativas de publicación con el objetivo de llevar a cabo un proyecto concreto.

Modalidad: presencial y grupal. Teórico / práctico
Frecuencia: Semanal: clases de 120 minutos
Arancel: $120

Arancel especial para integrantes del taller de Escritura: $50

Los interesados en este taller deben enviar corpus de textos y/o un proyecto de publicación y luego asistir a una entrevista GRATUITA.

Empieza JUEVES 7 DE AGOSTO 19:30 HS

Duración total: 3 meses, Agosto, Septiembre y Octubre 2008

Programa tentativo de clases:

Agosto: modalidad teórico-práctica
Temas
Lo público, la publicidad, el espacio público.
La mirada artística y la mirada sociológica
Campo intelectual y proyecto creador
Poesía y Mercado
Autobiografía y ciudadanía

Actividades:
presentaciones personales
discusión

Septiembre: modalidad teórico - práctica
Temas
La política de la forma poética
Perspectivas, Posturas, Temas, Estilo e Identidades en la propia obra.

Actividades:
presentaciones individuales de obra.
presentación y discusión de los proyectos de publicación

Octubre: modalidad práctica
Temas y actividades
Seguimiento de los proyectos
Modos de difusión
Autoevaluación.

domingo, 20 de julio de 2008

María Eugenia Pérez Tomas






(…………………….) si no rozara mis yemas circulando.

La monotonía.

El continuo monitoreo

El críptico mensaje de doblar en segundos mi entero desenlace.


*

La tristeza acumulada espanta tigres de acero pelaje
Sus bellos hirientes no resbalan, siguen agazapados
Subiendo al corazón mas alto y sin llegar aun
Entre las almohadillas se deposita barro y barro
Las inversiones no se clarifican
Las montañas no cubren su cumbre
Un filo desaceitado
Y la fragilidad absoluta d el alinea
Montonares de duelos
Al combate nulo se echan a correr
Aquellos perspicaces atraídos
Una ambivalente mezcla de susurros ópticos
El inacabable montículo de ligazones
Y el continuo despojo.



*
Caen sobre los círculos de mi pecho pintas de pistacho
Bajo la ventana un calentador cruzado por barras de fuego
Se conecta a mis despabiladas onomatopeyas.
Yo soy dos.
El pez boquiabierto también lo es.
De gran binomio mundial
Grandes gelatinas intersatelitales
Entonces nace una lengua (me digo bocona)
Primero despierta una cascarrabias que se escondía en los elefantes de mi vientre
Segundo estremece sin frió al ojo arrugado que se imantaba al mundo plano
Las estrellas se puntean para facilitar el camino
Se plasma la figurita de Orión
Un brillante señala la entrada y marca los pasos del andén
Aseguraría que en una dimensión otra se viaja en tranvía
(pero sin equipaje) (pero con masitas)
Allí afuera la cola se escurre como patas de rana
Una oruga enroscada gira sin fin
Un renacuajo de orejas transparentes me saluda en el despegue
El viento se acomoda vaporoso en el piso
Para despedir a mis piernitas que se vuelan ligeras
Ya en velocidad logro arrancar una raíz del pasto
Para ponerla entre mis dientes (ya son lunas)
Se me cae el sombrero bien londinense (bien violeta)
Lo taqueo y lo dejo caer lejos en el mar
(es la panza de una ballena tomando sol)
Con el pulgar liso de huellas trazo mi futuro
Lleno de glóbulos y conejos
Saludo con las risas de mis costillas a los pequeños frutos de los árboles
y tengo sexo amoroso con las nebulosas que me invitan a su orgía estelar
micro galaxias se desprenden de mis poros
(las mismas que en la tierra me guardaba angurrienta)
Conozco otras vidas
astronauta un sapo se escucha croar
(tirita erres)
Desmantelo al negro infinito que me hace nadar en la gravedad cero
Un hijo de gas me separa las rodillas
Sus pecas viajan años luz
(es que es ayer)
Se tarda en llegar al día que terminó
Una recta fluor indica el retorno
Mis articulaciones ya se destornillan
Los labios se abren para recibir sudor
Brotan sin más.





María Eugenia Pérez Tomas
Escribo porque la tinta se esconde como mugre en mis uñas.
Porque mi mano sabe nadar en el retorno de las flores.

con seudonimo Isidora de Maraia, nacída el 6 de enero de 1985.
Actualmente recide en un pasaje con terraza del barrio Caballito.

Valeria Melchiorre


EL TIRO (fragmentos)


II


Una mujer
se vuela los sesos
mientras otra

tieso el tiento que la amarra
a la horca improvisada
prueba el paso hacia adelante,
caída abrupta que la lanza a la hecatombe
en lengua exhausta
al ahogo imprevisible
y ajeno
que llamamos, de otro modo, felicidad


III


Una mujer se vuela los sesos,
la otra

muda asiste a su patíbulo en espera
de un destello de una seña que se estrelle en el reflejo
y profetice o la convoque

-cuánta sangre derramada-

a ser cómplice y testigo
de su muerte





BORDERLINE

asomarse y
tirar todo por la borda
no son uno
son dos
raptos en que el cuerpo
o se incorpora
y traza al aire la figura
refractaria del abismo
o que manos
a la obra
se abre en dádiva
de excesos y sobrantes
arriesgándose intempesto
a la estampida o golpe

acaso
que convoca y borra el borde
arrasando tras de sí
la vida toda?



EL OCÉANO


lo más peligroso de todo
es al ojo
como océano
al borde de la playa,

no lo que en la grieta se oculta
y el resquicio devuelve,
incandescente

lo que palpable
saturamos a fuerza de costumbre

así el tren

que de tanto pasar un día
puede arrastrarnos
de improviso

a pesar de haberlo presagiado tanto




Valeria Melchiorre

La vida tiene que ser resplandeciente. Prefiero entonces dejar los agujeros negros, los cortes de luz y los apagones en la escritura. Además, nada ilumina tanto el resto como el fulgor de esa oscuridad.


martes, 15 de julio de 2008

Alina Muszak

Campo Visual

Miraste
y en el silencio después de varias veces llenaste la copa de vino
como si llenaras el mundo y yo adentro
marcando el descenso de tu cara en mi hombro
nadaba enrojecida
tu boca resaltaba nerviosa
el detalle de las cosas pequeñas estaba en tus párpados
se acaloraban con el jugo tibio y violáceo
del universo


* * * * * *

Nos caemos en un caramelo de menta
con sal en los dientes
afuera parece el viento chocarse con las nubes
el reloj hace ruidito a sopa
hablamos de sacar fotos, me soltás el pelo te reís
cuando volvés a hacerlo es más lindo
pienso que el corazón es una barriga desnuda
que crece con las sudestadas tropicales.



* * * * * *
Peces

El río es color durazno
o el mar una nube
los novios de verano sacan fotos con flash
bailan polkas eróticas
en las puertas de las playas
se descubren, hacen
cucharitas y barquillos
siestas de amor
sabor helado



* * * * * *

Estímulo

La mano empuja el agua como una capsula. Un timón que se esparce en una línea dirigida por las piernas, que suben y bajan en movimiento continuo. Cuando la cabeza gira una vértebra de aire se incorpora. El hombro se desliza hacia delante. Siente el impulso del agua. El descenso de los brazos, la variación del tiempo. El olor imperfecto y sudoroso del mar





Alina Muszak

Poética:

Algo me impulsa
emocionarme con ese ratito
así me enamoro

Ivana Mele

EL YO
sometido al retorno
de la vida
luego de la muerte física
llegas a mí
ser con nuevas matrices.

volviéndome parte
este gran juego
no comprende reglas
satisface
deseos.

repitiendo mismos errores
ahogandomé
tu perversidad
nací
mi evolución
el yo.

es el instinto animal
producto de mi accionar.
bajo el nombre de ego
formas parte.
escondiendo frutos perdidos
en secuencias
vidas pasadas.

causante de dolores
somos
lágrimas
nos pertenecen.






*
Me convierto
En lo que te gustaría
Ver
De mi, pero no está
Se esfuma
Y me fumo
Un summertime
Húmedo y pegajoso
Te quedas
Sin voz y sin esta
Ilusión de verme
Invernada
Sin disfraz.
*
*
*
*
*
*
Lamiendo
Como ser que sos
El aceite descartable
De cuerpos moribundos
De copias vivientes
Del azar de tirar
Palabras
Sin carburación
Latiendo por la fantasía
De conexión de partículas
De azúcar y dulce
Agonía de recreo
De minutos de espera
Para luego
Empezar
Lamiendo
*
*
*
*
*


Ivana P. Mele (17-10-1986)
http://www.estramboticoarte.blogspot.com/

Escribo porque es la manera más segura que tengo para expresarme.
Escribo para escaparme entre las grietas de los espejos perdidos a través del universo.
Escribo para encontrarme y quizás algún día me encuentres vos primero.

María Celia Battiti Correa


Ya no temo los ruidos, dejaron de echarme
Este sillón mira desde la esquina
Pondera los viejos escombros
Que hoy tienen la belleza de un objeto sin memoria
Los gatos.
Ellos sí que saben calcular todas las distancias;
Saltan y se apropian
de cada centímetro de espacio, mis libros, los muebles.
No soy más que una visita prolongada
que porfiada en perpetuarse
encarna esta indecisión
menos ajena que la chimenea
que no enciendo
O este sillón
desde donde espío mi casa.



*
He encontrado un conflicto
Una excusa.
Aún no logré ponerte en algún sitio que me calme.


*
Se yergue, aplastándonos como hormigas que intentan trepar por el pie de un gigante en movimiento.
Se fragmenta en espacios inconexos, en miles de calles que se agotan al llegar a la esquina, en bulevares que atraviesan edificios vacíos
Y se duerme, acostada sobre el Sena que, inmóvil, la soporta hasta que despierte para que no se hunda
Paris no está en el mapa, deambula sostenida




María Celia Battiti Correa
Por qué escribo?
Escribo, no sé si es una opción. En sentido estricto, claro que lo es, pero cuando dejé de lado el ejercicio para dedicarme sólo a leer, no me salió. Entonces, hace no tanto, decidí tomármelo con un poco más de seriedad y con menos gravedad.

miércoles, 2 de julio de 2008

Marimé Arancet Ruda


.................................................imagen: Verónica Bracco


-I-

dos mitades
.............frente al espejo
aberturas oberturas
cuchillas meticulosas
que arrancan
bien de cuajo
la raíz
oh profecía
sobreviene
el balanceo
..............ya sin eje
de ir en vuelo
...............en cieloabismo
polo a polo
...............ojo a ojo
sin zapatos
..............en el péndulo
en la hamaca
.............en vértigo volador
no deja de ser
..............................un juego
cuando el mundo
.............................es
mil rayas
de acelerados
...........................colores
sólo rayas
...........................sólo
rayos
................deseo
el rapto délfico
................de saber
cuándo
................saltar
saludar
................y caer
sobre mis pies





-II-

construir
............sobre una falla tectónica
provoca
............en algún momento
que la tierra
............desentierre
y se vaya
............por el hoyo
como en el hondo
............inodoro
el pavor
............de ya no ser
*
/
/
*
*
-III-

“Okupa”

Una tristeza autónoma y si voz
se le metió entre los huecos.
La ven moverse,
..............crecer,
estirarse
y enrollarse.
Pero no la escuchan.
Nadie
la escucha.
No produce ni el más leve
ruido de respiración,
como los fantasmas,
como los vampiros.
-“Ojalá
La casa le quede chica,
el espacio sea oscuro
o le falte algún ambiente
para que se vaya
............................de una buena vez”.

-“Ay,
no tener a mano el número telefónico
de la Corte de Derrumbes y Otras
Catástrofes Espirituales
........................................para exigir
........................................inmediato
desalojo”.
-“En fin,
Esto es todo un contratiempo:
Un okupa susceptible y peligroso.
Por el momento,
Probaremos negociar:
Rogamos,
...................amablemente,
.........................................si no es mucha intromisión,
se retire
.................a algún solar
más salubre
.................y más mejor orientado
para evitar la humedad”.






Marimé Arancet Ruda
¿Por qué escribo?
Escribo para que el silencio suene como silencio, y no como partes tácitas.
Escribo, voluntariosamente, para horadar la roca.
Escribo para remontar un barrilete, y la corriente de mí misma.