martes, 18 de marzo de 2008

talleres 2008




TALLERES LITERARIOS DE

INICIACIÓN A LA POESIA HOY

Coordinación: Romina Freschi
Consultas 155 046 5220 mosquitodragon@tutopia.com

TALLERES DISPONIBLES
0-Taller de Verano: ejercicios de escritura

1-Escribir hoy: Iniciación, Escritura, Clínica y Androginia

2-Publicar hoy: taller de publicación de poesía.

3-Poemas difíciles: seminario taller de lectura de poesía



HORARIOS DISPONIBLES:

TALLER DE ESCRITURA: ESCRIBIR HOY:
Miércoles 16 hs COMIENZA MIÉRCOLES 26 DE MARZO

Miércoles 20:00hs COMIENZA MIÉRCOLES 5 DE MARZO

Jueves 19:30 hs COMIENZA JUEVES 27 DE MARZO

Viernes 16 hs: COMIENZA VIERNES 7 DE MARZO

TALLER DE PUBLICACIÓN
UNICO HORARIO: VIERNES 19 HS COMIENZA VIERNES 7 DE MARZO - inscripción abierta durante los meses de marzo y abril.


SEMINARIO POEMAS DIÍFICILES
MARTES 8 DE ABRIL de 19 a 23 hs.


*
0-TALLER DE VERANO: Soledad, arrecife, estrella

Ejercicios de escritura.


*
1 - TALLER Escribir hoy:
La literatura es una vieja institución, que ha tenido muchos significados a lo largo de la historia, muchos lugares, muchos posicionamientos sociales. Al mismo tiempo, leer y escribir son prácticas apasionadas e individuales, y generalmente, inevitables, para quienes sienten esa pasión. Las pasiones, surgidas en el ámbito de lo más personal, como toda acción vital, se enfrentan una y mil veces a sí mismas en su particularidad y a la institución o ley como generalidad.
Escribir hoy es una pregunta, un espacio a llenar y también una confrontación. Utilizar el lenguaje, la materia del escritor, es al mismo tiempo operar en él, asumir su generalidad e imprimirle aquello irreductible, particular.
Este taller se propone iniciar un recorrido a través de la poesía moderna para visualizar y experimentar sobre problemáticas que sobreviven al escritor actual, analizar momentos claves y debates de escritores de distintos momentos y lugares para analizar las posibilidades de respuesta hoy por hoy. A su vez, visualizar la práctica de la escritura personal través de esa experiencia de lectura conjunta y las decisiones que esa escritura impone desde el lugar del hacer, de la acción-intervención.

Modalidades


Presencial grupal: 1 clase semanal de 90 minutos-

Costo: $100 mensuales

Presencial individual: 1 clase quincenal de 90 minutos- Costo: $100 mensuales
Taller por e-mail: una devolución semanal. Costo: $120 mensuales

El material de lectura estará preparado en fotocopias o impresiones a cargo del alumno.
En todos los casos, para definir el mejor modo de trabajo se realiza una entrevista gratuita, para el caso del taller presencial, o una primera devolución gratuita, en el caso del taller por e-mail.

*
2- TALLER Publicar hoy
En un país como el nuestro, con industrias culturales incipientes, y en un mundo globalizado donde las relaciones se tornan confusas y masivas, la publicación no está directamente relacionada con el objeto libro, como muchas veces se suele pensar. El libro, sin una estructura de trabajo que afecte a una comunidad, esto es, sin una industria, al menos artesanal, y un mercado especializado, con reglas propias, es un fetiche de una sola cara: la que representa el esfuerzo y el trabajo del escritor, y el fruto de su propio dinero.La otra cara, la cara de lo público, no se encuentra presente. La figura del editor muchas veces está restringida a un mero intermediario entre el autor y la imprenta, aumentando así los costos del objeto. Las áreas de distribución, prensa, difusión, crítica, encuentro con el público, son limitadas, cuando no inexistentes, y muchas veces también recaen en el propio autor que se enfrenta a ellos desde cero, en soledad y sin preparación.Publicar entonces, en nuestro país, significa primero volver a pensar y repensar lo público. Y también arriesgarse a construirlo y a intervenir en eso público. Para el poeta entonces, publicar es primero socializar su voz, probarla en los distintos estratos previos al libro que sí existen en nuestro país en desarrollo, apoyar esos circuitos, apoyar a otros poetas que sean afines, arriesgarse a emprender proyectos, dialogar con las distintas áreas de lo editorial, los distintos mercados y sus representantes.Este taller se propone como un espacio para pensar lo público en la actualidad, analizar casos y emprendimientos que fueron vitales para la situación actual de la poesía y su publicidad, y proponer, discutir y llevar a cabo emprendimientos nuevos que apoyen y propongan avances realistas para esa situación a la vez que contribuyan a pensar las obras particulares de los integrantes desde el punto de vista de lo público.

Requisitos: Corpus de textos para posible publicación y/o proyecto de publicación para desarrollar - Espíritu emprendedor.

Las actividades de este taller se centraran por un lado en la discusión conjunta para repensar lo público, la popularidad, y la publicidad de la poesía y, por otro lado, en el trabajo material de los textos, la investigación de distintas posibilidades, instancias y alternativas de publicación con el objetivo de llevar a cabo un proyecto concreto.

Modalidad: presencial y grupal. Teórico / práctico

Frecuencia: Semanal: clases de 120 minutos

Arancel: $120

Arancel especial para integrantes del taller de Escritura: $50

Los interesados en este taller deben enviar corpus de textos y/o un proyecto de publicación y luego asistir a una entrevista GRATUITA.

3- SEMINARIO Poemas Difíciles

Seminario taller de lectura de poesía


La poesía tiene fama de difícil y algunos poetas y poemas llevan la marca de la dificultad como un estigma. Sin embargo, muchas veces, eso esconde un prejuicio que oculta el verdadero poder de un poema. Los poemas no son objetos de consumo comunes que pueden leerse en serie, sino que justamente buscan la particularidad máxima para lograr eso tan difícil: decir realmente algo.
En este seminario propongo compartir la lectura de algunos textos que marcaron mi manera de pensar la poesía, y donde encontré, como lectora curiosa y como ávida poeta, modos de mirar y procedimientos sorprendentes, viajes imposibles, e interlocutores amados. Algunos de esos textos han sido catalogados de díficiles, en su momento y también desde el presente, pero al mismo tiempo, han sido definitorios no solo para mí sino para toda la poesia moderna y tienen influencia en nuestra escritura más contemporánea.
Así este seminario se propone como una herramienta para la lectura (y escritura) de poesía a través deL recorrido concreto y grupal sobre los textos, poniendo el acento en aquello que cada uno, en su infinita particularidad, propone.


Modalidad: exposición de la coordinadora + taller de lectura conjunta.

Conocimientos requeridos: ninguno.Duración: 1 jornada de 4 hs
MARTES 8 DE ABRIL. 19 a 23 hs

Costo $80 todo el curso (incluye materiales)
Inscripciones o Consultas para el seminario Poemas Difíciles: C.C. Pachamama 4864 2886 ccpachamama@gmail.com www.ccpachamama.blogspot.com155 046 5220 mosquitodragon@tutopia.com



Inscripciones o Consultas PARA TODOS LOS TALLERES

jueves, 13 de marzo de 2008

Soledad, Arrecife, Estrella


Terminó el taller de Verano!!! Y pronto el Verano también!!!
Ya empiezan los talleres del año!
Nos quedan algunos textos para compartir
Ejercicio 1: Sobre Un Poema de Rubén Darío
///
¿Sonatina?

Rara conocida, asustada
Viste desviste, calla, no calla
Duda, vive, duele y calma
¿Convencida? ¿Equivocada?
Vuela ciega sobre el agua


El tirano ennoblecido
Surge astuto de las sombras,
tiene prisa, tiene espada
Sabe siempre, busca nada


Brota bella boca roja
Ella prueba de su espada
Pasean amor e instinto
El baila su laberinto
Celeste Medina (Taller de los Jueves)
///

Peces

El río es color durazno
o el mar una nube
los novios de verano sacan fotos con flash
bailan polkas eróticas
en las puertas de las playas
se descubren, hacen
cucharitas y barquillos
siestas de amor
sabor helado

Alina (taller de los jueves)
///
“Son a tina”



Escuchó
un son de niño
en la tina de las ausencias
cuando un rayo la partió
dio por el medio.
Desde entonces
los ojos drenaron
drenan
drenan muy
lentas
palabras:
un aglomerado de tules, mariposas y florcitas
que se va desintegrando
al llegar el mes de abril.
Esta música inclemente
tapona todo desagüe,
rojo y negro.
Así no.
No encontraremos jamás
fontanero competente ni casa que bien soporte
tanta ingente
inundación.
Habrá, al fin, que aprender
otra letra y melodía.


Marimé (Taller de los jueves)
///
LA PRINCESA

los ojos como
monstruos en el rostro

una sombra la acompaña
pasa su mente
a diapositivas
bajo luna de mala luz
por partes
acaba con su cuerpo virgen

la figura tibia
se marchita entre los tules
las olas estallan
como orgasmo en su mano
pantomimas contra la espuma

un vestido para
princesa triste
en palacio de oro


Luciana Jazmín Fernández Bernardez (Taller de los martes)

Ejercicio 2: Toda la L

///
Puedo filtrarme entre ellos
como una lagartija
sin desprecio
ni esa obsecuencia con el silencio
que tienen los zen.

Mi rosa es tu rosa
¿tu rosa? Luxemburgo…

La pretensión viene de las vueltas
del silencio
una meditación estúpida.

¿Mi rosa? Luxemburgo…
A mí eso me hace gracia.

La lechuza entonces, pretende
representa la sabiduría
pero yo me deslizo
como si repitiera un mantra prefabricado
ninguna esperanza lumínica eh,
ningún satori.

¿Mi rosa? Luxemburgo…

Pongo mi fuerza en otro lado
lóbrego lampazo legüero.

A Luciana la dejamos
flotando por aquí.

¿Mi rosa? Luxemburgo…

Así de laxo me jugaba los pies
mas con diferencias
tenía una borrachera fantástica
y bailaba la lambada.

Uno solo
o varios lobos

Ahora soy
tan tozudo y locuaz
que siempre meto la pata
insisto, insisto, insisto.

¿Mi rosa? Luxemburgo…
( me hace reir mucho)

Antes era
“no tendremos citas, tendremos encuentros”

Ahora salgo como si fuera al Laverrap
monologueo separando
pensamientos blancos
de pensamiento negros
de pensamientos de colores.

Deberían quedar

un tablero de ludo
una lámpara de pie

cosas sólidas con pretensiones.

¿Mi rosa? Luxemburgo…

Una lámina-pancarta
con la que me vendo

tejo estupideces tenues

quien sabe cazar al voleo
intuye mi falta de tentación

seduzco como si fuera de compras
como si vendieran líquenes prefabricados

es muy diferente

un ser unicelular
debe unirse a un hongo
con paciencia

después de mucho tiempo
hay un escudo
musgoso y colorido
en la corteza del árbol.


Juan Previgliano (Taller de los Martes)


///
Lastima lenta la noche angosta, látigo necesario, liturgia
Fumo, enlazo perfumes de un segundo, angustia, loco lío
Sin recurso elegante camino siempre
Lúdico el viento se abre paso entre libélulas azules
Aguardo aquel letrero:
"libido busca dueño"
El lingote de mis sueños encierro entre las manos
Al paso cada día lo alimento con olvido
En tiempos de creer, creo, creo en nuestro living, creo en su secreto
Hacia atrás risas y un tapiz de leopardo
Longevo recuerdo se subasta
Lacerar la alegría fue prohibir los combates
Conspiraron por nosotros: Certezas, letrinas, palabras
Vuelve la esencia, pule la lima, arde la loza
Cierro los ojos, abro las manos, el papel se aproxima
La sangre va y viene
¡Es ahora! Lola grita. Nada que hacer
Loto mas paz, noche otra vez


Celeste Medina (Taller de los Jueves)


///
El día que letrina

Acaricia mi libido
el suave látigo
de tu suspirar.
Cómo ríe la lima
si tus ojos lúdicos
me quieren lacerar.
Y si es mío el lingote
de tu risa lenta
que es como un cantar,
lola lame mi herida,
todo leopardo lastima.

El día que me quieras
la loza que engalana
se vestirá de letrero
con su mejor color.
Y al viento la liturgia
dirá que ya eres mía,
y el loco ya longevo
me contará su amor.

La noche que me quieras
desde el living del cielo,
un lazo de estrellas
nos mirará pasar.
Y un loto misterioso
hará un lío en tu pelo,
libélula curiosa que verás
que eres mi consuelo.

Eduardo Gosende ( Taller de los jueves)

Ejercicio 3: Sobre un Poema de Rimbaud

///
Una poesía de mierda

No, no me veo recorriendo un embudo
esto es real

la panadería es un fárrago
se trata de esos comederos del mediodía
cerca de las zonas de oficinas,

entro y me invade la pesadez
la cajera tiene migas en los dientes
huele mal y acerco mi nariz a la comida
también huele mal, como esta poesía

un comensal se tira un pedo
lo festeja con su compañero de almuerzo

se me carga la espalda de incomodidad
pero tengo que comer y eso hago

encuentro una cucaracha en mi plato de plástico
comí sólo las albóndigas blandas, exploto

me acerco a reclamar
la mujer saca el insecto con los dedos
me mira sonriente y vierte
el contenido del plato en otro plato

vomito al lado de un balde de plástico
lleno los azulejos de mi magia

esto es real.

Juan Humor de Perros Previgliano
(Taller de los Martes)
///
VIVO Montecastro

Estaban de particular
Aparentemente falleció
Me dí cuenta que no era un cuete
Los de la 43 huyeron
Lo tenían cercado, apuntandoló
Hay dos efectivos incomunicados
Lo ignoro, lo único que vi...
División Robos y Hurtos
Marco Barroca estuvo hablando con los testigos
Pedía auxilio, que lo ayuden
Con dos policías en cada moto
Daba que pensar...
La zona es sumamente tranquila
Y .... no sabemos, yo no estaba ahí, sé por comentarios
Ambos dijeron Alto Policía!
Buenos días Marcos...
Lo que deja trascender este vecino
Todos pensaron que eran los de la Pizzería
Hablaban mucho entre ellos
Aquí los impactos de los proyectiles en el empedrado
Uno de ellos llegó muy mal herido
Salí cuando escuché el primer tiro
Los supuestos asaltantes
Enseguida fue al Churruca
De acuerdo al testimonio del dueño de la pizzería...
Una persona tirada en la calle
Ellos vienen, entran y justamente cuando salen
Ahora será el turno de la Justicia
Como que fuera una cosa extraña
La zona de villa Luro
Es ahí donde reciben los disparos
Patrulleros, autos, no patrulleros
Sin siquiera darle la voz de alto
Muchas gracias Marcos
Lo único que puede haber pasado es que sea eso
Uno cayó acá en la esquina, el otro acá a la vuelta
Eran muchachos que estaban siempre acá a la vuelta
Volvemos allí en cualquier momento
Le tiraron sin media palabra
Gran cantidad de autos
Buenos días Florencia
En la calle no había nadie
Quiero creer que haya sido un accidente
Se lo cargaron al hombre
Yo quise salir a la calle
Estoy indignado, no puedo entender
Una cosa así
Nada más
Eduardo Gosende (Taller de los jueves)
///
HACIA LOS CUERPOS CROMÁTICOS


hay un puente para nadar
por tus venas nácar
cuando encuentro tus manos
como damas haciendo rodar el dedal

visito
tus palacios azules
un cuerpo tibio como nido
de soles pequeños

serás o no serás

un ballet verde comienza en tu muñeca
líquidos ardientes
hasta el fondo de tu nombre
palpo objetos
¿no hay palabras
en tu cuerpo?
desde afuera parecías
un diccionario secreto

ya no salgo por tus manos
me escupo desde tu boca

te entrego los ojos
cuando llego al límite del norte
a tu nunca
de garganta grave

tu saliva tiene gusto a liquen
un beso más se anuda
en tu casa fría

serás o no serás
Luciana Fernández Bernardez (taller de los martes)

miércoles, 5 de marzo de 2008

Papeles discontinuos, poesía en el MALBA




Literatura
Papeles discontinuos.
Circuitos y soportes de la poesía argentina contemporánea
Miércoles 12 de marzo a las 18:30.
Auditorio. Entrada libre y gratuita.
Con la participación de poetas, editores independientes y críticos, este encuentro busca trazar algunos ejes para analizar la poesía argentina actual y sus transformaciones a partir de las nuevas tecnologías y de la proliferación de eventos poéticos en diferentes espacios. Jorge Monteleone entrevistará al poeta Arturo Carrera. Luego, participarán de un debate Pedro Mairal, Silvio Mattoni, Cecilia Pavón y Gustavo López, con la coordinación de Romina Freschi.