jueves, 27 de septiembre de 2007

Concierto de Poesía y Música



CONCIERTO EN AGUARIBAY
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE, 21.30 HORAS
Zaida Saiace convoca
Narciso Saúl, guitarrista y compositor
Pablo Dawidowicz como percusionista invitado,
los pianistas Juan Pablo Santocono y Estanislao Centanin
y los poetas María Gutiérrez, AníbalIllguisonis y Romina Freschi
Los esperamos.
AGUARIBAY
MENDOZA 3281 (esquina Conde)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Señoras Celestes

Los placeres de la gente sencilla

Cuando viva al fin mi vida
esa vida que por
distintas causas
no he comenzado a vivir aún
Qué haré ?
oh si
una vida activa de milagros concretos
correctos
tendré una profesión rentable
debo ganar buen dinero
me casaré joven
antes de los treinta
con un gran chico
de clase media como yo
de valores sólidos y sexo pasable
los domingos serán con su familia
o la mía
ya que en esta vida tendré una familia que pueda mostrar
y luego llegarán uno tras otro los niños
me iré poniendo gruesa
trabajaré lo justo para jubilarme bien
y una vez por año
en la segunda quincena de enero
nos iremos a alguna playa ruidosa y concurrida
me haré amiga de mis vecinas de carpa
señoras como yo
a las que veré año tras año
hablaremos incansablemente de nuestros hijos
de lo que comeremos al almuerzo o por la noche
envidiaremos los cuerpos de las paseantes
volveremos a la casa alquilada
los chicos se prepararan para salir
escondiendo las drogas de nuestra miopía
cenaremos en silencio
tomando mucho vino
blanco tomaré en esa vida
y el tedio se escurrirá en la sobremesa
cómo un sirviente huidizo
nos iremos a la cama
acoplándonos
dos cucharas que ya
no revuelven nada
y al fin abuelos
nuestros hijos nos recordarán
vagamente a alguien
un día me despertaré
con 65 años y várices
la cara salpicada
por el exceso de sol sin protección
mi marido tendrá un preinfarto
o dos
por la malasangre y los cigarrillos
todavía me quedarán años para leer viajar
jugar a la canasta hacer algún curso
abogar por alguna causa
jugar con mis perros cenar con amigos
o ir a molestar
a lo de mi nuera.

Celeste Dieguez

jueves, 13 de septiembre de 2007

Salió el libro de Jorge Naparstek


"Cuerpos de Estación" Editorial de la Municipalidad de Córdoba
Segundo Premio de Concurso Municipal de Literatura "Luis de Tejeda"
"Luis de Tejeda", 2006 Genero Poesía
Jurado:María Teresa Andruetto,Lilia Lardone y Julio Castellanos

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Convocatoria

Ediciones en Danza está preparando una antología de poetas nacidos desde 1977 en adelante. Eduardo Mileo, Javier Cófreces y Gabriela Franco estarán recibiendo material hasta fines de septiembre.

Quienes quieran participar deben enviar a estas direcciones de e-mail (gabrielafranco70@argentina.com, emileo@tutopia.com, cofreces@edicionesendanza.com.ar) una selección de poemas (entre 10 y 15 aprox.) y unas líneas con los datos personales (debe figurar el nombre del autor en todos los archivos).

María Victoria González

Algún día me voy a desmayar en una pradera
caeré fulminada por la tarde
y vendrá Bambi arrastrando sus patas-agujas de tejer
y me enchastrará con su lengua
una y otra vez hasta que estalle
todo adentro mío como una maratón
un revuelto de frases animales
una palabra que yo no quise decir
pero que significa amor,
amor sincero como una granja
será una tarde yaciente detrás de un alambrado
algún día, cuando le cuente ésto a un niño
ya no creo en magos me dirá él
Bambi se ahogó en el pantano hace siglos
y dejó un ejército de muñecos que lo imitan
pero que no son
no no no diré yo
no hables crueldades niño
no intentes difamar la belleza
no me lo digas a mí que desfallecí entre sus patas
cual durmiente inepta
a mí, que algún día tendré hijos en el reino animal






si fuera buceadora, alimentaría a mis hijos con krill
y los pasearía en redes, sobre mi espalda

si mis hijos fueran ballenas, seguirían las luces de un barco pesquero
para llegar al mar

si tuviera un novio marinero, no lo abandonaría nunca
por miedo al ahogo

si fuera suicida, caminaría por una llanura soleada
lentamente, hasta morir de tanta tierra.

si hubiera conocido otro planeta, en otra vida,
ahora lo recordaría, o aparecería de incógnito
en un poema.

si mi madre hubiera querido que todas sus hijas fueran poetas
habría tenido que escuchar otro tipo de canciones

si tuviera que desmayarme en un recital de rock
sería en el de una banda de chicos melancólicos
con novias vestidas fuera de moda

si tuviera que elegir un vestido para mi boda
pensaría en las personas desnudas del mundo
y en el frío y en lo feo que me queda el brillo

si mi novio tuviera una foto de una chica desnuda
me sentiría muy halagada, no sé por qué

si alguien viera mis fotos de niña,
descubriría que he estado mintiendo, todo este tiempo

si tuviera un doble de riesgo
haría todo lo posible para que se enamore de mi

si el amor fuera millones de partes del cuerpo
dispersas por un terreno baldío
la gente buscaría las respuestas en los sueños de otros

si alguna vez soñara despierta
no se lo contaría a nadie, jamás

si alguna persona me quiere contar un secreto,
que por favor lo haga durante los meses de primavera
porque después será demasiado tarde

si alguna vez me preguntan
¿cuál es tu estación favorita?
Responderé Todas las que no tengan muñecos de nieve
Porque son mortíferos

Si dependiera de mí,
el mundo acabaría ahogado en una pileta de natación.







tengo un tajo al costado del corazón
derrama
un charco
un deshielo de veraneo
violeta

simil animal
mis ojos tan negros
cariados

tengo una abeja enredada en el cabello
pinchada
floto
sobre una persona

cuerpo en extraña combinación











Empecé a escribir poesía cuando descubrí que había un género que, a través de metáforas, me permitía hablar de mí sin que nadie se diera cuenta (después de haber pasado por la experiencia de que me leyeran el diario intimo).
Ahora escribo para poder hablar como otras personas y que suene como si fuera mi voz.
Pero por sobre todas las cosas escribo para divertirme.

martes, 11 de septiembre de 2007

Adriana Kogan



Nuestros hijos

Nuestros hijos no saben escucharnos
no saben repetir a la perfección aquellas particularidades
si somos delicadísimas
si no queremos perpetuar la especie
nuestros hijos sabrán comprender
quisimos solamente
amarnos entre nosotros.

Entre los órganos a veces genitales,
cuando logramos entendernos en un intercambio lácteo
cuando nada de eso parece ser fluido,
el mundo se parece demasiado a mí y a nuestros hijos.

¿Entonces por qué considerar
o dejar de considerar la posibilidad?
Si alguna vez me preguntaras
no sabría cómo especificar
o dejar de especificar el terror
cuando mis hijos avanzan contra el cielo
el miedo es fatal cuando los oigo venirse
no estamos locas, sabemos diferenciarnos entre nosotras.

La distinción
se basa en un fundamento cuantitativo
reproducir la especie no responde a un simple ritual
¿coger en grupo será una solución sincera?

Si descartamos posibilidades
nuestros hijos no se acordarán de nosotros
tuvimos encanto de sobra y sin embargo
hay bichas en mi sangre ahora.

Zoo, cosmos, caos, ojetes
osos hormigueros que lamen
un nido anillado de hormigas negras en la intemperie
estamos a punto de entrar y entonces
el dolor amenaza con todo
reproducirnos entre nosotras como aquellos corceles
galopar en la tormenta cuando empiezo a fluir exactamente sobre tu espalda
¿nos confundimos de especie?

Lo más sano para la humanidad es que nos confundamos de vez en cuando
cuando amenaza un dolor intenso
nuestros hijos sabrán entender
el tiempo apremia
nos enfermamos cada tanto y cuando volvemos
nosotras nos parecemos tanto
somos los caballos
somos su más pura continuación.

Soñaste con un tremendo lobo
yo me preparo para morir todo el tiempo y sin embargo
hacemos el amor varias veces al día
nos montamos entre nosotros como alces
¿algunos de nuestros hijos podrá reconocerme?

Sabemos pertenecer a la especie, por eso
nos contagiamos repetidamente
la bichada se ha quedado entre nosotras
la reducción habrá sido eficaz si dejamos de preguntarnos
hablemos de lo que sea lo único que quiero es no quedarme en silencio ahora
miles de animales se avecinan despacio.



********


Sábado

¿Puedo verte al mediodía
aunque sea un rato?
Si no supiéramos que contagiamos
lo haríamos más seguido.

Hay una pausa, ¿un feedback?
en lo mejor de la película te vas
cada parte tiene su plano principal
yo te sigo el juego
a donde vayas, voy
sin continente, te sigo, te agoto
virus de hiv para ambos
¿la última celebración será sin humedad?

Me interesa bastante todo lo que decís
sin embargo hay bichas en mi sangre
no sé si me estarás escuchando ahora
cuando la tarde cae como lianas
pesadamente
parece haber flujo en el cielo.

Recorrido fino con los dedos
huele a virus todo esto
¿será tarde para preparar la cena?
hay partes de tu cuerpo que me falta conocer
si empezáramos ahora yo creo que alcanzaría
los minutos no pasan tan rápido como vos creés.

¿Por qué te vas?
te estás yendo, ¿te aburro?
puedo hacerte un lugar en la mesa ahora
poner algo de música y dejarme caer abierta en la mesada
soy un pollo a la parrilla, ¿cogemos?


********


Ánimo

Animal a secas
las partes traseras brillan
nos movemos sin superficie
adentro muy adentro de mi hermoso rostro hay una hiena que sonríe
no disimulemos más
resbalaré por la quebrada.

No contenta con los resultados
las aventuras brillan, brillan los caballos
oh pequeño pony, pequeño esfuerzo
oh carnada de cristal
me muevo en el relincho
las crines se fríen dentro.

Pequeñas dosis para distinguir
los animales sueñan animales
nosotras soñamos sus largas carreras, la distancia del salto
un cálculo incierto pero seguro
oh caballito, oh crines, oh continuidad del día al infinito
el agotamiento es mínimo y cruel.


********





Escribo para dejar, al menos por un rato, de estar tan pero tan pendiente de mí. Mi escritura me anula, me quita protagonismo, me expulsa.¿Qué es eso que escribo?¿Quién soy yo ahí? ¿Por qué escribí eso y no otra cosa? ¿Qué es lo que estoy preguntando? ¿A quién?










domingo, 9 de septiembre de 2007

Graciela Pedroche


Helado
se entibia
por el sol rabioso
de la mañana jujeña
lo pasan
de una boca a otra
y las lenguas juguetonas
lo ayudan a dejar de ser
las mira la Señora
en andas de sus fieles
Patrona del lugar
parece sonreír
a las que no comieron
el pandevida
Virgen nena
como las tres que se lamen
todavía lo pegajoso
pasea con el pueblo
al compás de las comparsas
salió la Candelaria
bendiciones en Maimará.
Cada quien carga lo suyo.

*
Cada tanto sucede;
un llamado
de atención
sacudón
un golpe de golpe
sin aviso
nos deja casi desnudos
esperando recobrar el aliento.
Otras,
una invasión, o inversión
devuelve el alma
incontenible,
Y entonces ¿qué queda?
lo común
lo que ata
lo que es
cuando “lo otro”
pasó.

*
Imantados parecían
quererse
no era fácil
pegados a recuerdos melosos
de otras vidas, o la misma mejor.
Se avergonzaban por la gravedad de este tiempo.
Sangraban de pena
de bronca.
Era espejismo el pasado. Se deshacían mientras vivían.
Presente siempre
por saber que ya no podían apostar.
Puestos a vivir se morían.

*
Desatar nudos, cordones
separar
lo que está unido
romper los envoltorios
desvestir
recorrer lugares
que no llevan a ninguna parte
pasear pasar miles de veces por ahí,
virginalmente
encontrar lo inesperado
pasa todos los días.

Escribo tal vez, por la esperanza de decir o decirme, por la belleza de las palabras, o de una que diga del misterio sencillo o incomprensible de la vida. Tal vez para celebrar o salvar lo cotidiano. Y allí estaría la esperanza no se si podré y el último tal vez, porque antes me dieron y me siguen dando las palabras otros y otras.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Juan Martín Cabrerizo





ordeno resonancias como ritmos


respiro coordenadas


me nombro para verme


demuelo máquinas, rescato sentimientos


desplazo lógicas


habito en los contrarios



pueblo mi voz



acudo hasta mi alma


alumbro estrellas


concibo paradojas.



Una cuestión


de acentuación


por qué.



* * *


Sueños que vuelan

pero no

son lágrimas.


* * *



SEXO SAGRADO


Rojo es el color de las estrellas cuando mueren.

Y la vida de una estrella es esperar

ese momento último.

Morir despierta. Dejar el sueño atrás.

Abrirse a la pasión del universo, enamorarse

de la furia.

No amarse en uno mismo, sino morir en el otro.

Sexo sagrado: un abrazo que se mira.

Rojo es el color para una muerte que comienza en otro.


* * * * *


construyo un árbol

con la sombra de mi vida

pacientemente

aprendo a ser un sol

le canto a esa canción, fuera de mí

que es parte de mi vida sin saberlo

creamos

corazón, despierto a luces

sentimos

sin pensar

reflejos.





* * *




Escribir es para mí rezar.




martes, 4 de septiembre de 2007

Empezamos este viernes




Taller de poesía:
Publicar poesía hoy
Coordinación: Romina Freschi

En un país como el nuestro, con industrias culturales incipientes, y en un mundo globalizado donde las relaciones se tornan confusas y masivas, la publicación no está directamente relacionada con el objeto libro, como muchas veces se suele pensar. El libro, sin una estructura de trabajo que afecte a una comunidad, esto es, sin una industria, al menos artesanal, y un mercado especializado, con reglas propias, es un fetiche de una sola cara: la que representa el esfuerzo y el trabajo del escritor, y el fruto de su propio dinero.La otra cara, la cara de lo público, no se encuentra presente. La figura del editor muchas veces está restringida a un mero intermediario entre el autor y la imprenta, aumentando así los costos del objeto. Las áreas de distribución, prensa, difusión, crítica, encuentro con el público, son limitadas, cuando no inexistentes, y muchas veces también recaen en el propio autor que se enfrenta a ellos desde cero, en soledad y sin preparaciónPublicar entonces, en nuestro país, significa primero volver a pensar y repensar lo público. Y también arriesgarse a construirlo y a intervenir en eso público. Para el poeta entonces, publicar es primero socializar su voz, probarla en los distintos estratos previos al libro que sí existen en nuestro país en desarrollo, apoyar esos circuitos, apoyar a otros poetas que sean afines, arriesgarse a emprender proyectos, dialogar con las distintas áreas de lo editorial, los distintos mercados y sus representantes.Este taller se propone como un espacio para pensar lo público en la actualidad, analizar casos y emprendimientos que fueron vitales para la situación actual de la poesía y su publicidad, y proponer, discutir y llevar a cabo emprendimientos nuevos que apoyen y propongan avances realistas para esa situación a la vez que contribuyan a pensar las obras particulares de los integrantes desde el punto de vista de lo público.Requisitos: Espíritu emprendedor.

Modalidad: presencial y grupal. Teórico / práctico

Frecuencia: Semanal: tres horas a la semana.
Comienzo: Viernes 7 de septiembre 19 hs

Arancel: 90$

Arancel especial para integrantes del taller Escribir Hoy: $30

Confirmar asistencia:
por tel: 155 046 5220

sábado, 1 de septiembre de 2007

Liames en Río

Museo de Arte Contemporaneo de Río
Mesa de Publicaciones de Byf
En este museo se expone la antología liames de cristal entre las vestes, no es un paraíso? es otro planeta!!! esa manchita violeta en el medio de la mesita de atrás es la anto, paradita ahí.